¿Qué trámites hay que hacer cuando fallece un familiar?

Tras la muerte de un familiar, hay que realizar ineludiblemente una serie de trámites, (solicitud de certificados de defunción, certificado de  últimas voluntades, certificados de coberturas de seguros, comunicación a las entidades bancarias). Son siempre momentos delicados y a veces es difícil ocuparse de estos aspectos.

En la mayoría de los casos, será preferible acudir a una gestoría especializada. Evitaremos cometer errores, bien por desconocimiento o por el vencimiento de alguno de los plazos previstos.  (Si quiere solicitar ayuda o contactar con alguna gestoría especializada en este tipo de trámites, escríbanos a través de este formulario de contacto)

A continuación resumimos muy brevemente los principales trámites a realizar tras el fallecimiento de un familiar:

  1. El personal médico deberá emitir un Certificado médico de defunción, que deberá presentarse en las 24 horas siguiente al fallecimiento en el registro civil correspondiente. Si ha fallecido en un centro hospitalario o geriátrico, la comunicación al registro la hará directamente el centro. Caso contrario, (si el causante ha muerto en su domicilio), la comunicación al registro deberá hacerla algún familiar, pariente o vecino.´
  2. Transcurridos 15 días hábiles, deberá solicitar el Certificado de seguros de cobertura y el Certificado de últimas voluntades, que es el documento en el que consta si el fallecido otorgó testamento o no. Si otorgó testamento, figurará en el certificado el nombre del Notario autorizante, al cual deben acudir los herederos para conocer la última voluntad del testador. Caso contrario,  (si no otorgó testamento), deberá acudir a un notario para que los herederos legales puedan obtener un Acta de Declaración de Heredero Abintestato.
  3. Antes de los 6 meses desde la fecha de fallecimiento, los herederos deberán abonar:
    1. El impuesto de sucesiones, incluso en el caso de que no se transmitieran bienes.
    2. El impuesto sobre el incremento de los Bienes de Naturaleza Urbana
  4. Una vez abonados los impuestos, se podrá proceder a la adjudicación o renuncia de la herencia.

Si quiere ampliar más información sobre estos trámites, dejamos a continuación un enlace de la Comunidad de Madrid, donde vienen muy bien explicados estos trámites.

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *