¿Qué ocurre con los procedimientos que tenga abiertos con la Agencia Tributaria?

Publicamos de forma resumida, los aspectos más significativos en EL AMBITO TRIBUTARIO de las medidas adoptadas en relación a la crisis del COVID-19, que han sido publicadas en el B.O.E. de fecha 18 de marzo.

Plazos de pago.

En el caso de liquidaciones, requerimientos de pago, los vencimientos de los plazos y fracciones de los acuerdos de aplazamiento y fraccionamiento concedidos y providencias de apremio que se notifiquen a partir del día 18 de marzo de 2020 inclusive, el plazo de pago se extiende hasta el 20 de mayo de 2020 en caso de que vencieran antes de dicha fecha salvo que el otorgado por la norma general sea mayor, en cuyo caso éste resultará de aplicación.

Plazos de tramitación de procedimientos.

Los plazos concedidos antes del día 18 de marzo de 2020 relativos a plazos relacionados con el desarrollo de las subastas y adjudicación de bienes (arts. 104.2 y 104 bis RGR), plazos para atender los requerimientos, diligencias de embargo y solicitudes de información con trascendencia tributaria, para formular alegaciones ante actos de apertura de dicho trámite o de audiencia, dictados en procedimientos de aplicación de los tributos, sancionadores o de declaración de nulidad, devolución de ingresos indebidos, rectificación de errores materiales y de revocación, que no hubieran concluido el 18 de marzo de 2020, se amplían hasta el día 30 de abril de 2020.

Los plazos concedidos a partir del día 18 de marzo de 2020 inclusive relativos a plazos relacionados con el desarrollo de las subastas y adjudicación de bienes (arts. 104.2 y 104 bis RGR), plazos para atender los requerimientos, diligencias de embargo y solicitudes de información con trascendencia tributaria, para formular alegaciones ante actos de apertura de dicho trámite o de audiencia, dictados en procedimientos de aplicación de los tributos, sancionadores o de declaración de nulidad, devolución de ingresos indebidos, rectificación de errores materiales y de revocación, se extienden hasta el día 20 de mayo de 2020 salvo que el plazo ordinario fuera superior.

No obstante, se considera evacuado el trámite si el obligado tributario atiende al requerimiento o solicitud de información con trascendencia tributaria o presenta sus alegaciones.

Prescripción, caducidad y duración de procedimientos.

Entre el 18 de marzo de 2020 y hasta el 30 de abril de 2020 no correrán plazos:

A efectos de la duración máxima de los procedimientos de aplicación de los tributos, sancionadores y de revisión tramitados por la AEAT.

A efectos de los plazos de prescripción de los derechos de la Administración y del obligado tributario (art. 66 LGT).

A efectos de los plazos de caducidad.

Recursos y reclamaciones: A los solos efectos del cómputo de los plazos previstos en el art. 66 LGT, en el recurso de reposición y en los procedimientos económico-administrativos, se entienden notificadas las resoluciones que les pongan fin cuando se acredite un intento de notificación de la resolución entre el 18 de marzo de 2020 y el 30 de abril de 2020.

El plazo para interponer recursos o reclamaciones económico-administrativas frente a actos tributarios, así como para recurrir en vía administrativa las resoluciones dictadas en los procedimientos económico-administrativos, no se iniciará hasta concluido dicho período, o hasta que se haya producido la notificación si esta última se hubiera producido con posterioridad a aquel momento.

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *