Estas son algunas de las medidas que pueden afectar a su negocio

Tras la modificación efectuada por el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, (BOE de 1 de abril de 2020) la situación queda establecida del siguiente modo:

El plazo de formulación de cuentas. Se suspende el plazo establecido en la Ley de Sociedades de Capital de tres meses desde cierre de ejercicio y se reanudará por otros tres meses desde la fecha en que finalice el estado de alarma. Por tanto, el plazo para llevarlo a cabo, no finaliza el 31 de marzo.

En el caso de las auditorías de cuentas obligatorias ya formuladas a fecha de declaración del estado de alarma, el plazo para dicha verificación se entenderá prorrogado por dos meses a contar desde que finalice el estado de alarma.

La junta general ordinaria para aprobar las cuentas del ejercicio anterior se reunirá necesariamente dentro de los tres meses siguientes a contar desde que finalice el plazo para formular las cuentas.

Las sesiones de los órganos de administración, aunque no esté previsto estatutariamente, se podrán celebrar por videoconferencia, entendiéndose la sesión celebrada en el domicilio de la persona jurídica.

Igualmente durante este periodo de alarma los acuerdos de estos órganos se podrán adoptar mediante votación por escrito y sin sesión si lo decide el Presidente o lo solicitan al menos dos de los miembros del órgano, entendiéndose celebrada la sesión en el domicilio social.

Las juntas generales: Si la convocatoria se ha publicado antes de la declaración del estado de alarma y el día de celebración es posterior a esa declaración, el órgano de administración puede modificar el lugar y hora previstos para la celebración de la junta o revocar el acuerdo de convocatoria mediante publicación en la página web -o a falta de esta en el BOE- del anuncio, que se ha de publicar con una antelación mínima de cuarenta y ocho horas. Si se ha revocado la convocatoria se convocará una nueva dentro del mes siguiente a la fecha en que finalice el estado de alarma. Si se requirió presencia notarial y se celebra la junta, el notario podrá utilizar medios de comunicación a distancia en tiempo real para levantar el acta de la Junta.

Los socios no podrán ejercitar el derecho de separación hasta que finalice el estado de alarma.

Durante la vigencia del estado de alarma se suspende el plazo de caducidad de los asientos de presentación, y el cómputo se reanudará al día siguiente de la finalización del estado de alarma.

Además hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • En caso de que la sociedad concurra en causa de disolución legal antes o durante la declaración del estado de alarma, el plazo para la convocatoria de la Junta general para este fin se suspende hasta que finalice el estado de alarma.
  • Si la causa legal o estatutaria de disolución hubiera acaecido durante la vigencia del estado de alarma, los administradores no responderán de las deudas sociales contraídas en ese periodo.

Mientras esté vigente el estado de alarma, se suspende la obligación de solicitar la declaración del concurso por el deudor que se encuentre en estado de insolvencia.

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *